Llenos los niños de árboles, de Cristina Sánchez-Andrade

Tú y lo que te asusta 
estáis envejeciendo.

Ficha técnica

TítuloLlenos los niños de árboles
Autora: Cristina Sánchez-Andrade
Ilustración de la cubierta: Dara Scully
Género: poesía
Editorial: La Bella Varsovia
Fecha de la edición: mayo de 2019
Formato: encuadernación rústica, 72 páginas
ISBN: 978-84-948412-7-9


Sinopsis

Hay pájaros dentro de mí.
Pequeñas inquietudes
negras,
verticales,
frías.
Duermo con pájaros
y en mi cabeza chillan
los pájaros.

Por estos poemas atraviesa un miedo que se despierta con el tiempo: el de la mordedura atroz de la vejez. También los recorre la extrañeza que separa el amor a los hijos y la necesidad de un espacio propio; y ese otro miedo que nace de la incapacidad para expresar la ternura, o de la ausencia de algo indefinido que adopta forma de pájaro. Cristina Sánchez-Andrade ha escrito este libro hermoso y salvaje —también durísimo en su honestidad— en el que surge de la sombra un mundo que se entiende como la historia propia: el universo entero cabe en un montón de tierra o en una botella vacía de leche. Llenos los niños de árboles habla sobre el entorno que hiere, sobre la memoria que cura, y lo hace desde la conciencia de que «el mundo ya estaba en mi corazón,/ como la pequeña mancha de podredumbre en la cereza».


Reseña

Este es un poemario atravesado por el miedo y la ausencia de él. La transición de la infancia a la edad adulta y después a la vejez sirve de telón de fondo para cuestionarse y reflexionar sobre los temores. Y, sobre todo, para equiparar dos edades tan parecidas y diferentes a la vez, la primera y la última del ser humano. La infancia se caracteriza por la ausencia del miedo y por una concepción infinita de la existencia propia y ajena; a medida que crecemos, vamos adquiriendo la conciencia de nuestra propia finitud y por ello nace el pavor ante el paso del tiempo; por último, en la vejez, se vuelve a la libertad inicial, (casi) desprovista de temores.

'Antes de florecer, el miedo es yema,
bulto, principio de fruto.'

‘Vaciar un espacio y llenarlo de caricias’. Esto es lo que hacen los versos de Cristina. Curan ‘pequeños rencores’, te animan a salir del dolor para no enfermar (ni fermentar). Te envuelven en un ‘líquido amarillo y viscoso, // como el amor’ y como un carpe diem tardío, te conminan a coger ‘tu equipaje de recuerdos, cógelos como puedas // porque viajarás desnuda de todo menos de ellos’. El universo narrativo de la autora tiene ecos en su primera incursión en la poesía, llenando de magia las heridas y el dolor.

Niñas que sueñan con vestidos de novia y pechos crecidos.
Mujeres que quieren volver a ser niñas.

Coincidencias fortuitas me hicieron leer ‘Llenos los niños de árboles’, a la vez que ‘La vejez’ (1970) de Simone de Beauvoir. El diálogo que se estableció entre el ensayo de la francesa y los versos de Cristina enriquecieron mi lectura de ambos, al igual que mi comprensión. Solamente puedo decir gracias, con la boca pequeña por la magnitud de este despliegue de arte y poesía. Gracias, Editorial Bella Varsovia. Gracias, Cristina. Gracias, Dara.


Cristina Sánchez-Andrade

Cristina Sánchez-Andrade nació en Santiago de Compostela en 1968. Es escritora, crítica literaria y traductora, y licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho. Ha publicado las novelas Las lagartijas huelen a hierba (Lengua de Trapo, 1999), Bueyes y rosas dormían (Siruela, 2001), Ya no pisa la tierra tu rey (Anagrama, 2004; Premio Sor Juana Inés de la Cruz), Alas (Trama Editorial, 2005), Coco (RBA, 2007), Los escarpines de Kristina de Noruega (Roca Editorial, 2011; finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica), El libro de Julieta (Grijalbo, 2011), Las Inviernas (Anagrama, 2014; finalista del Premio Herralde de Novela, PEN Award para la Traducción y PEN Award para la Promoción), Alguien bajo los párpados (Anagrama, 2017) y el libro infantil 47 trocitos (Edebé, 2015). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, polaco y ruso. Llenos los niños de árboles (La Bella Varsovia, 2019) es su primer libro de poemas.

2 comentarios en “Llenos los niños de árboles, de Cristina Sánchez-Andrade”

Deja un comentario