Literatura y dinero, Émile Zola

La idea más noble que nos hacemos de un escritor es la de un hombre libre de todo compromiso, que no se siente obligado a adular a nadie, y cuya vida, talento y fama no las debe más que a sí mismo, un hombre que se consagra a su país sin esperar nada a cambio.

Literatura y dinero, Émile Zola

Ficha técnica

TítuloLiteratura y dinero
Autora: Émile Zola
Traducción: Gabriela Torregosa
Género: ensayo
Editorial: Trama Editorial
Fecha de la edición: septiembre de 2020
Formato: encuadernación rústica, 80 páginas
ISBN: 978-84-120493-9-8


Sinopsis

Literatura y dinero, de Émile Zola, sigue manteniendo su relevancia para cualquier aproximación que se pretenda hacer a la hora de investigar e interpretar el complejo mundo de las relaciones entre el escribir y sus circunstancias, entre la creación literaria y la economía, entre lo que llamamos literatura y la industria editorial, entre la escritura y el mercado, entre la cultura y el dinero.


Reseña

Literatura y dinero es un breve (lo bueno, si breve, dos veces bueno) pero genial ensayo que Émile Zola parece haber escrito para la posteridad, “un borrador incompleto”. En este contesta a críticas de sus contemporáneos, tales como “La literatura está desbordada por el mercantilismo” o “El dinero acaba con el talento”, analizando la influencia del dinero en la literatura, el papel y lugar del escritor en la sociedad y la evolución del espíritu literario desde el siglo XVII hasta el XIX. Lo que sorprende es la actualidad de sus preocupaciones y argumentos, pues, a pesar de haber sido escrito en 1880, su traducción y publicación en 2020 es una decisión acertada por su intemporalidad.

Divide sus reflexiones en cinco apartados: el pasado soñado, la posición social del escritor, escritor como obrero, comparación de los espíritus literarios expuestos y la “cuestión de los jóvenes. Así, Zola hace un recorrido desde la “concepción de la literatura desligada de cualquier idea de investigación científica” y moldeada por salones y la retórica de la academia y del escritor como “pájaro exótico de gran valor” culpable de “parasitismo literario” por estar a la merced del mecenazgo de la nobleza y escribir acorde a sus exigencias; hasta la literatura que “nace de la masa y para la masa” (libro como “objeto de consumo vulgar”), la pérdida del hábito del parasitismo y la conversión del autor “en un obrero como cualquier otro que se gana la vida por medio de su trabajo”. Esta evolución la relaciona con su premisa de que “todo movimiento social va acompañado de un movimiento intelectual”. Zola ensalza la influencia del dinero en la literatura pues es el que “ha liberado al escritor de cualquier tipo de protección humillante”.

Este es un ensayo necesario, bellamente editado por la editorial Trama con unas caricaturas en los cambios de capítulos que son una delicia visual. También abre líneas de investigación en el presente: ¿siguen vigentes las aportaciones y reflexiones de Zola? ¿Cuál es el rol social del escritor en la actualidad?…


Microficha de autor

Émile Zola (París 1840-1902) escritor y dramaturgo, padre y mayor representante del naturalismo y uno de los novelistas franceses más destacados de finales del siglo XIX. Su implicación en el proceso a Alfred Dreyfus con su célebre artículo “J’accuse…!” le costó el exilio a Londres.

(Información extraída de la solapa inicial del libro reseñado)

2 comentarios en “Literatura y dinero, Émile Zola”

  1. Sí creo que sigue muy vigente lo que plantea Zola aunque la sociedad haya cambiado.

    Tal vez ya no existan esos mecenas que les quitaban libertad pero ahora hay otras esclavitudes, una de ellas puede ser la de querer agradar al mercado, al gusto imperante, para vender.

    Creo que me gustará leer este ensayo.

    Un saludo, Diana!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes mucha razón, Paloma! En la actualidad son otros los cohartadores de la libertad de los autores, las nuevas esclavitudes.

      Estoy segura de que lo disfrutarías, más dada tu condición de autora.

      Muchas gracias por pasarte. Un gran abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s